Planificador Diario Manuscrita

Este planificador diario es perfecto para cuando tenemos un día intenso, o para esas semanas donde cada minuto importa. Si llevas un tiempo siguiéndome debes saber que creo firmemente que la mejor manera de calmar los nervios o eliminar la ansiedad de un periodo intenso es organizando todo en papel. 

Ninguna herramienta digital me ha dado el orden y la claridad mental que puedo lograr con un simple Planificador Diario.

Hacer el mapa de mi día, con prioridades definidas y una lista de cosas por hacer hace que me sienta en control de mi tiempo, y me ayuda además a crear expectativas realistas porque el día tiene solo 24 horas!

  1. Algunas cosas importantes:
  • Este Calendario diario está en formato carta pero queda bien impreso 2 por hoja. Si este formato mas pequeño es útil para varias personas, en el futuro voy a agregarlo a este post. Me cuentan si les gusta este formato grande o si prefieren que les deje un PDF con dos planificadores por hoja.
  • Si quieres ver una vista semanal, te recomiendo que revises el Planificador Semanal con horas. Es una buena alternativa cuando nos gusta ver cada hora de la semana en una sola página (y es mi manera favorita de planificar!)
  • Creo en el poder terapéutico del lápiz y papel, por lo que estos Planificadores Diarios fueron creados para ser impresos, sin embargo, varias personas me han dicho que los usan en el ipad. Hay varias aplicaciones donde se puede “escribir” sobre un PDF.
  • Este calendario parte a las 6AM y termina alas 11AM y está separado cada media hora. Es perfecto para time blocking.
    El Time Blocking es una técnica de productividad que consiste en planificar el día por adelantado y reservar determinados bloques de tiempo para hacer tareas específicas.

Cómo recomiendo usar el Planificador Diario:

  1. Escribe la fecha y haz un círculo en el día de la semana que corresponde.
  2. Haz un “brain dump”, escribe todas las cosas que se te vengan a la mente y que tienes que hacer (probablemente no podrás hacer todo en un día, pero es importante sacarse ese peso de la mente y ver la lista para darle prioridad a lo que es urgente y más importante)
  3. Escribe las cosas que tienes que hacer y no puedes delegar. Yo parto el día escribiendo cuando tengo que ir a buscar a mi hijo al jardín y cuando tengo que llevar a mi hija a ballet. También agrego 1 hora para almorzar en familia, 1 hora de ejercicio en la mañana,  y aunque por lo general mi marido cocina cuando tengo días súper ocupados, aveces no puede y tengo que guardar 30 minutos en el horario para cocinar. Te recomiendo aquí también escribir a qué hora planeas ir a acostarte porque aunque el calendario es hasta las 11, conozco a muchas personas que se acuestan a las 9 o 10 para despertarse a las 5 o 6am.
  4. Mira tu lista de por hacer y tus compromisos establecidos en el planificador, ve los bloques de tiempo que te quedan.  Asigna esos bloques a items de tu lista, los “to dos” no urgentes pueden quedar para mañana, lo importante es que al estar en papel nos sacaremos el peso de la mente y podemos agregar el ítem a la lista del día siguiente.
  5. Se realista. El planificador no miente y aveces nos damos cuenta de que tenemos menos tiempo del que pensamos. Algo que ayuda mucho es ser estratégico. Siempre pongo la ida al supermercado cuando mi hija está en ballet, así la voy a dejar, voy al supermercado y a la vuelta paso a buscarla. Salgo sólo una vez de la casa y ahorro tiempo para hacer otras cosas, especialmente porque en 50 minutos tengo que moverme rápido haciendo las compras.
  6. Cuando hagas un item de la lista de por hacer, subraya la frase o marca el cuadrado que hay en el Planificador Diario. 
  7. Guarda tu planificador para el día siguiente. Habrán cosas que no logras hacer durante el día pero te quedarás tranquila al saber que no lo olvidarás y puedes tenerlo en cuenta para el día siguiente o durante la semana.
  8.  Be open: hay algún item de la lista que no vale la pena? que podemos delegar? que es mejor dejar para otro mes? disminuye tu lista, eliminando lo que no es necesario.

La mejor mejor manera de explicar este método es con un video.
Pronto compartiré uno en las redes sociales! nos vemos por ahí.

También puede interesarte: